¿Cómo mejorar el engagement con tu público objetivo en redes sociales?

 

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Atraer a los clientes a las redes sociales no es una tarea fácil. Requiere una estrategia adecuada, un conocimiento profundo de tu público objetivo y una producción de contenidos que se ajuste a ese conocimiento. La gente no utiliza las redes sociales para tener una experiencia unidireccional. Buscan conexiones, con personas y con marcas.

 

Sin engagement, las redes sociales son sólo medios de comunicación.

 

Lo que empezó como una forma de pasar el rato con los amigos en línea se ha convertido en un lugar donde las marcas pueden entablar conversaciones significativas y transformarlas en seguidores y clientes. 
El engagement de las marcas en las redes sociales tiene un gran impacto en las pequeñas empresas, afectando a todo, desde el conocimiento de la marca hasta la fidelidad de los clientes.

 

Hoy te mostraremos cómo mejorar el engagement con tu público objetivo para alcanzar los objetivos de crecimiento de tu empresa.

 

¿Qué es público objetivo?

 

Un público objetivo es el grupo de personas que quieres que compren, utilicen, lean y compartan  tu producto u oferta. 

 

Si estás preparando una campaña publicitaria para promocionar tu producto, obviamente tu intención es que estos anuncios sean vistos por las personas adecuadas, es decir, tu público objetivo, o las personas que probablemente estén interesadas en él.

 

Dependiendo del tipo de producto que vendas, es probable que sean personas de cierta edad, ubicados en una región específica, con intereses específicos, identificados con cierto género, con un grado de educación en particular, y otros varios rasgos demográficos que hay que se tienen en cuenta a la hora de proyectar un plan de ventas para tu producto o servicio.

 

Conocer quién es tu público objetivo es el paso más importante antes de implementar cualquier tipo de práctica o campaña en tu estrategia de redes sociales. 

 

Encuentra a tu público objetivo

 

Si no conoces a tu público objetivo, no sabrás los canales que utiliza, sus intereses, los sitios web que visita, etc. Este conocimiento te abrirá las puertas al contenido que le gusta a tu público y a los mensajes que le impulsarán a actuar.

 

Tiene sentido. Hay que saber quiénes son los usuarios a los que te diriges para comunicarte con eficacia. Pero una vez identificada la audiencia, elaborar los mensajes adecuados para captarla es un esfuerzo totalmente nuevo.

 

Para encontrar dónde se desenvuelve el público objetivo de una empresa se puede comenzar con los datos existentes de fuentes como Facebook Audience Insights u otras herramientas avanzadas de escucha social, las mismas permitirán obtener análisis profundos sobre las redes sociales, Internet y sus usuarios.

 

También puedes observar a tus competidores; investigar y asociarte con líderes del sector; y utilizar hashtags para conocer mejor a tu audiencia. Una vez que sientas que has obtenido un conocimiento completo, podrás crear contenido para redes sociales que realmente resuene con una audiencia comprometida.

 

Aprovecha las redes sociales para establecer relaciones con tus clientes

 

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing hoy en día es cerrar lo que se conoce como la brecha de las expectativas: un vacío entre lo que los clientes esperan experimentar y lo que realmente se les ofrece. 

 

Esta brecha se produce cuando las marcas no adaptan las estrategias de marketing tradicionales para satisfacer las expectativas modernas de velocidad y personalización en todos los canales.

 

Estas 5 tácticas te ayudarán a adaptar tu estrategia social al consumidor moderno, para que puedas alcanzar altos niveles de compromiso y éxito en todos los canales:

 

Se realmente social

 

Probablemente no irías a una fiesta sólo para lanzarte a dar un discurso y negarte a mantener ninguna conversación, ¿verdad? Para atraer al público hay que socializar de verdad, lo que significa interactuar con la gente que te rodea.

 

Si gestionas las redes sociales de una empresa, recuerda responder siempre a los comentarios y mensajes de los clientes, ya sean positivos o negativos. Si los comentarios son negativos, ofrece una línea de comunicación directa (por ejemplo, mensaje privado, número de teléfono, correo electrónico, etc.) para ponerse en contacto con tu empresa y poder rectificar el problema. 

 

La gente necesita sentirse escuchada y comprendida, y es crucial que se les dé la oportunidad de compartir sus historias contigo. Además, en el camino mejoras tu imagen como empresa.

 

Muestra tu lado humano

 

La gente sigue a las empresas en las redes sociales porque les gustan sus productos o servicios, pero no todo lo que aparece en las redes sociales de tu empresa tiene que estar estrictamente relacionado con el negocio. Intenta publicar contenido que atraiga a su público objetivo y le anime a compartirlo. 

 

Una forma de hacer que las cuentas sociales de tu marca sean más humanas es publicar contenido relacionado que hable de retos, puntos de dolor o experiencias comunes. También es una buena idea expresar emociones, siendo el humor especialmente eficaz para esto.

 

Por último, puedes añadir un toque personal a tu biografía en las redes sociales y hacer que se refiera a tu empresa como persona, o directamente al gestor de tus redes sociales en lugar de a la empresa. De este modo, la gente sentirá que está interactuando con una persona, y no con una empresa sin rostro.

 

Incentiva a tu público objetivo a interactuar

 

A la gente le gusta jugar, competir y, sobre todo, ganar, especialmente si hay un premio de por medio. También les gusta compartir sus propios recuerdos y contenidos (para eso se inventaron literalmente las redes sociales). Así que, ¿qué mejor manera de satisfacer a tu público objetivo y aumentar el engagement que con un concurso en el que puedan competir, compartir sus propios contenidos y ganar?

 

Los sorteos son una forma estupenda de conectar con tus clientes. A la gente le encanta ganar artículos gratis, tanto que muchos estarían dispuestos a compartir publicaciones e historias sobre tu empresa para participar.

 

Para promocionar tu negocio y conectar con tu público objetivo, puedes crear una publicación que se pueda compartir y que los seguidores tengan que comentar o compartir para participar. Cuando organices un sorteo, asegúrate de que las instrucciones sean claras y de que anuncias el ganador en la fecha prevista.

 

No olvides que las preguntas y las encuestas no sólo proporcionan otra vía para que tu audiencia se involucre con tu contenido, sino que es una forma de medir sus intereses, comportamientos y áreas de actividad.

 

Con las preguntas y encuestas añades variedad a un panorama de redes sociales en el que las publicaciones suelen ser repetitivas.

 

Demuestra que quieres escuchar a tus seguidores y que te importan sus opiniones.

 

Comparte videos de tus productos y servicios

 

Los vídeos son herramientas poderosas para transmitir tu mensaje, y es más probable que la gente responda a los vídeos que al contenido escrito. Puedes compartirle a tu público objetivo ejemplos con clips de tus servicios, realizar una sesión de preguntas y respuestas con los empleados o entrevistar a clientes anteriores para obtener testimonios. 

 

Muchos productos y servicios se presentan mejor en un vídeo que en fotos, y esto resonará bien con tus clientes potenciales y los animará a apoyar tu negocio.

 

Mide, optimiza y perfecciona

 

Para saber lo que funciona y lo que no, estudia la analítica de las redes sociales de tu empresa y ten en cuenta cómo participa más tu público objetivo y a qué responde mejor. Ten en cuenta que los factores demográficos influyen en sus respuestas. Por ejemplo, el público más joven participará más en Instagram, mientras que las generaciones mayores lo harán más en Facebook.

 

Ciertamente ir de una red social a otra, fijarse en las métricas de allá para acá puede resultar un poco tedioso. Sin embargo, existen ciertas tácticas y herramientas que van de la mano con mejorar el engagement de tu empresa en las redes sociales y que facilitan el trabajo de tu equipo como lo son las estrategias de CRM. 

 

Con una herramienta de gestión de relaciones con clientes o CRM, monitorear las métricas de todas tus redes sociales es mucho más sencillo. Estas herramientas te permiten integrar todas tus redes sociales en un solo lugar y le facilita a tu equipo la comunicación constante con tus clientes potenciales y de pago. 

 

Al tener acceso en un solo lugar a tus métricas, puedes:

 

  • Ver fácilmente los contenidos que mejor funcionan para entender mejor qué es lo que más atrae a tu audiencia.✅
  • Responder a más comentarios.?
  • Estar al tanto de las interacciones importantes.?
  • Finalmente convertir a tus seguidores en fans. ?
Todo ello desde la comodidad de una única plataforma. 

 

El engagement es la clave del éxito

 

Tener una presencia estelar en las redes sociales es genial, pero la participación del público es la verdadera prueba de tu éxito en Internet. Los “me gusta”, los comentarios, los seguidores y las veces que comparten tus contenidos pueden ser indicadores de que tus mensajes están resonando. 

 

Además de conseguir que tus campañas lleguen a un mayor número de personas a través de las interacciones individuales, la participación de la audiencia en las redes sociales también es crucial para que tu empresa amplíe su alcance en las propias plataformas.

 

 Básicamente, esto significa que los algoritmos de las redes sociales favorecen el contenido que crea un compromiso significativo al priorizar lo que ven sus usuarios. Si tus publicaciones en Instagram o tus vídeos en TikTok reciben más atención, es probable que acaben delante de más gente la próxima vez. 

 

El boca a boca siempre ha sido una de las mejores formas de publicidad, y en la era viral, esa palabra puede difundirse aún más rápidamente cuando se gestiona la relación con los clientes correctamente. En última instancia, el engagement construye un nivel de confianza que resonará en tu público objetivo y potenciará tus ventas.

 

 


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